Compañía de Artes Escénicas Teatro con Títeres y Marionetas para Niños en Montevideo y todo el Uruguay Cumpleaños Animacion de Fiestas Infantiles Centros Educativos Festivales

Las premisas por Marysa Badiou ( extraído del libro: La Sombra Develada)

La pasión por los juegos de sombras, conocidos en Oriente antes de Cristo, se despierta en Europa a finales del siglo XVIII, promovida por el de descubrimiento en el siglo anterior, de la Linterna Mágica por parte del padre Kircher y su posterior perfeccionamiento por el Padre Chále,en Francia. Las proyecciones de linternas másgicas y de sombras se van afianzando poco a poco y se convierten en una auténtica moda en el siglo de las luces, considerado también como elsiglo del nacimiento de  la silueta de papel recortado. Negras sobre fondos blancos, estas figuras de dos dimensiones fueron utilizadas en la confección de retratos personales y en la creación de personajes y decorados que construían verdaderas escenas de teatro de títeres en sombras en las pequeñas pantallas.

Igualmente, se van a multiplicar en las casas burguesas de París, los denominados teatros de salón, donde se comienza  a pulir la factura de los montajes así como los diálogos del texto.

Esta pasión prende enseguida en Cataluña, gracias a los artístas italianos que cultivaban este género, con un repertorio construído por las más famosas obras de teatro de sombras francés. El Hospital  de la Santa Cruz, en Barcelona, servía de vitrina a las pequeñas siluetas de cartón, proyectadas de perfil e iluminadas por una luz potente que se dirgía sobre la pantalla. Va as er suficiente para crear afición en el seno de la sociedad catalana y entusiasmarla en la práctica y dasarrollo de este arte para sus momentos de ocio.

En la misma época se hacían en Francia proyecciones de sombras humanas en pequeños teatros de aficionados. El entusiasmo del público fue tal que, más tarde, en el romanticismo,pasarona presentarse en los escenarios profesionales, donde se van a mantener durante largas temporadas. Ya en el siglo XX, son utilizadas, cono efectos fantásticos, en el cine, o simplemente lúdicos en el music-hall o en el cabaret. Otra diversión que , como recordábamos al inicio de este escrito, tiene sus raíces en los tiempos más remotos de la historia, es la ombromanía o shadowgrafia o, dicho en castellano, el arte de hacer sombras con las manos. Este juego familiar,a menudo calificado de pueril, pero que la sociedad de aquel timpo gustaba de ejercer en privado, va agozar también de una gran fama. El perfeccionamiento de los aparatos de proyección, al final del XIX, los hizo habituales en las salas de espectáculos, donde van a ir perdiendo protagonismo con el paso del tiempo.

Títeres DeLaNube

Transformando Universos

Titeres

A %d blogueros les gusta esto: